La campaña “Migrantes con derechos” formada por entidades entre las que se encuentra Justicia y Paz, aplaude el fallo del TEDH contra España por la expulsión sumaria de dos personas en la frontera de Melilla.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos falla contra España en el caso de la expulsión sumaria de dos personas llevada a cabo el 13 de agosto de 2014 en la frontera de Melilla. Esta sentencia respalda una de las reclamaciones planteadas por Cáritas, CONFER, el Sector Social de la Compañía de Jesús y Justicia y Paz.

El fallo confirma que las dos personas fueron devueltas a Marruecos en el marco de un proceso sujeto a múltiples irregularidades. El TEDH se apoya en lo dispuesto en el artículo 4 del protocolo número 4 del convenio para la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales y en relación a éste, también apela la violación del art. 13 de dicha norma.

Dicha sentencia desmonta la pretensión del gobierno de España que aplicaba lo que denomina “concepto operativo de frontera”, entendiendo con ello que las víctimas de la devolución no habían entrado en territorio español mientras atravesaban los elementos de contención fronterizas.

Estas entidades urgen al Gobierno que proceda a la derogación inmediata de lo previsto en la Disposición Adicional X de la Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España.

El caso ha sido resuelto gracias al testimonio gráfico recogido por periodistas que se encontraban en las inmediaciones. Este es un hecho poco común debido a que dichas operaciones se producen fuera de los focos y sin testigos. Por ello, es muy importante dar a conocer estos casos ya que, ponen de manifiesto a los peligros que se enfrentan las personas migrantes en la frontera.

Podéis leer la nota de prensa aquí.