En 1987, Justícia i Pau de Barcelona creó una comisión con el propósito de ocuparse especialmente de la realidad de las prisiones catalanas, con tres objetivos:
1. Contribuir a crear un clima de convivencia dentro de las prisiones y ayudar personalmente a los internos. Con esta intención, de acuerdo con la Secretaría de Servicios Penitenciarios y Rehabilitación de la Generalitat, se organizan en diferentes prisiones actividades de carácter sociocultural, educativo, lúdico y deportivo, y se hacen visitas periódicas a presos enfermos. Actualmente, hay programas en los centros penitenciarios de Hombres de Barcelona, Mujeres de Barcelona, Jóvenes de Barcelona, Can Brians y Módulo Hospitalario Penitenciario de Terrassa. Estas actividades cuentan con el apoyo de la Obra Social de La Caixa.
2. Velar permanentemente por el respeto de los derechos humanos y la dignidad de los internos. La Comisión se ha dedicado a hacer una tarea de estudio y vigilancia de la situación de las prisiones catalanas y de las condiciones de vida de los penados y, cuando lo ha creído necesario, se ha dirigido a la Administración o a los tribunales de justicia para exigir cambios concretos o investigar responsabilidades.
3. Sensibilizar e informar la opinión pública, para dar a conocer la realidad de la prisión y promover una cultura más respetuosa con los derechos humanos y menos punitiva. Con este objetivo, se organizan conferencias, tertulias y seminarios, se hacen charlas en escuelas, se publican informes, se participa en programas de radio y televisión y en otros medios de comunicación.
Por otro lado, Justícia i Pau, a través de la Comisión de prisiones, formó parte en 2005 y 2006 de la Taula Social Penitenciària, organismo creado por el Departament de Justícia para promover la participación social en el sistema penitenciario. Actualmente, participa en la red de organizaciones de voluntariado o colaboradores de la Secretaria de Serveis Penitenciaris de la Generalitat.
En noviembre de 2002, la Comisión publicó un informe sobre la situación de las prisiones catalanas (en catalán). El informe se hizo a partir de una amplia recogida de datos procedentes de la observación del interior de los centros penitenciarios por parte de los miembros y colaboradores de la Comisión (voluntarios, trabajadores, abogados...), y de numerosos internos y exinternos y sus familiares. El 23 de abril de 2003 se presentó el informe ante de la Comissió de Justícia del Parlament de Catalunya.
El mes de junio de 2005, la Comisión publicó un informe (en catalán) sobre las condiciones para el ejercicio de la libertad de culto en los centros penitenciarios y la asistencia religiosa a los reclusos. Ambos informes pueden pedirse a Justícia i Pau: premsa@justiciaipau.org
El día 5 de abril de 2006 se inició el ciclo de Tertulias sobre la prisión en Justícia i Pau. El tema tratado fue "La llegada a la prisión" (en catalán).
El día 13 de diciembre de 2007 se convocó una mesa redonda sobre "prisión y relaciones familiares".
El 3 de noviembre de 2008 se organizó un debate sobre la situació a les presons catalanes.
El 18 de octubre de 2011 organizamos una nueva jornada de debate sobre la situación en las prisiones catalanas.
Los interesados a incorporarse en uno de los proyectos de voluntariado de Justícia i Pau deben remitir una solicitud a la sede de la entidad adjuntando su curriculum. Para incorporarse es necesario ser mayor de 18 años, asumir los principios de actuación de la entidad y seguir un curso especial de formación de unas veinte horas homologado por el Departament de Justícia. Los voluntarios están cubiertos por un seguro para el caso de accidente o responsabilidad civil.
Ámbitos actuales de trabajo:
- Visitas penitenciarias a internos de los centros penitenciarios de Homes de BCN, Dones de BCN, Quatre Camins, Brians I, Joves de BCN y Mòdul Hospitalari Penitenciari de Terrassa.
- Apoyo docente a internos de los Centros penitenciarios de Homes de BCN, Joves de BCN i Brians I.
- Animación socio-cultural y lúdica en el centro penitenciario de Joves de BCN y centro penitenciario Quatre Camins.
- Colaboración en premios artísticos y liteririaos y otras actividades culturales organizadas por la Secretaria de Serveis Penitenciaris.
La Comisión de Prisiones de Justícia i Pau, en el marco de sus objectivos antes citados, ofrece a continuación una recopilación de webs recomendadas y otros documentos para hacer un seguimiento de la situació en las cárceles i su evolución:
- Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya. Notícias y notas de prensa del Departament de Justicia de la Generalitat, responsable dels sistema penitenciario en Catalunya.
- Secretaria de Serveis Penitenciaris, Rehabilitació i Justícia Juvenil de la Generalitat de Catalunya. Dentro de la web anterior, información institucional sobre el sistema penitenciario catalán.
- Informes semestrals de la Secretaria de Serveis Peitenciaris, Rehabilitació i Justícia Juvenil de la Generalitat de Catalunya. Dentro de la web anterior, informes oficiales semestrales de la Secretaria sobre estadísticas y evolución del sistema penitenciario catalán.
- Estadísticas penitenciarias de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias (Ministerio de Justicia). Datos semanales desglosados para cada Comunitad Autónoma (donde aparecen también las de Catalunya).
- Observatori del Sistema Penal i els Drets Humans de la Universitat de Barcelona
- Taula Social Penitenciària. Consell d'Assessorament i Participació en materia penitenciaria del Departament de Justícia, donde están presentes entitades sociales que colaboran con la Secretria de Serveis Penitenciaris i Rehabilitació.
- Agrupació Sindical CCOO Presons
- Departamento de Pastoral Penitenciaria Conferencia Episcopal Española
Notas para la reflexión:
- Ens acostem als 10.000 presos a Catalunya. Eduard Ibáñez. 29 de Agosto de 2008.
Otras webs y documentos de interés: