Con motivo del grave accidente laboral de Súria
Nos sumamos al comunicado de la Pastoral Obrera de Cataluña donde se expresa el dolor y consternación por el accidente que se produjo ayer en la Mina Cabanasses de Súria y que ha causado de momento tres muertos.
Desde la Pastoral Obrera de Cataluña queremos expresar nuestro dolor y consternación por el accidente que se ha producido hoy en la Mina Cabanasses de Súria, y que ha causado de momento tres muertos. Nuestro apoyo y nuestra oración para las familias afectadas, y nuestra solidaridad con el conjunto de trabajadores que realizan una actividad de riesgo no siempre suficientemente valorada.
La seguridad, en la mina y en todo trabajo, debe ser prioritaria. Trabajamos para vivir, y para vivir dignamente, en modo alguno para morir. Y es necesario el compromiso de todos -empresas, sindicatos, inspección de trabajo, sindicatos, trabajadores, legisladores- para evitar accidentes que a menudo comportan consecuencias terribles para los trabajadores y para sus familias.
Lo expresaba bien el papa Francisco en la Misa del Gallo del año 2021, en Roma, cuando decía: “No más muertes en el trabajo, y esforcémonos por lograrlo!”. Es tarea de todos velar para que no se produzcan, y velar también para acompañar a sus víctimas. Que nadie pueda sentirse abandonado. Recordemos que en 2022 se han producido en España 679 muertes por accidente laboral, que representan un incremento de 11,8 % respecto al año anterior.
Oremos en nuestras eucaristías por las víctimas de este accidente y para que sepamos darles el apoyo que necesitan. Como reza la oración a Jesús Obrero: “Que los obreros muertos en el campo de honor, del trabajo y de la lucha descansen en paz”
Pastoral Obrera de Catalunya