Condenamos el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio y alertamos sobre el incremento de la violencia política en el país
Justicia i Pau se une al llamado de Amnistía Internacional, en rechazo a la oleada de violencia política en Ecuador, que se cobró la vida de Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia de la república.
“Las víctimas de la actual oleada de violencia política merecen verdad, justicia y reparación, y las autoridades deben tomar medidas céleres para investigar estos crímenes”
Erika Guevara Rosas
Directora para las Américas de Amnistía Internacional
El asesinato del líder político Fernando Villavicencio, a las afueras de un evento público en Quito, días antes de la primera contienda electoral, enciende nuevamente las alarmas de la comunidad internacional, por la grave situación de seguridad y orden público, que atraviesa el país desde hace dos años.
La campaña electoral del Sr. Villavicencio, como muchas otras, estuvo centrada en combatir la delincuencia y la inseguridad de los grupos violentos organizados y las mafias dedicadas al narcotráfico, a las cuales, Villavicencio les declaró la guerra públicamente y, según denuncias de sus familiares, serían los responsables de su asesinato.
En este contexto, Justicia i Pau solicita al Estado ecuatoriano llevar a cabo una investigación inmediata, independiente, exhaustiva, efectiva e imparcial en torno al asesinato del Sr. Fernando Villavicencio con el fin de identificar a los responsables materiales e intelectuales, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicar las sanciones penales y de otra naturaleza, previstas por la ley.
Asimismo, pedimos a las autoridades ecuatorianas adoptar todas las medidas oportunas y apropiadas para proteger la integridad física y psicológica de las personas integrantes del grupo político del Sr. Villavicencio, la de sus familiares, así como la de todos los candidatos presentes en los próximos comicios. Recordamos a las autoridades que un atentado a la libertad política es un atentado a la democracia y a los derechos humanos de todos los ciudadanos ecuatorianos.
Equipo de Incidencia en Derechos Humanos
Justícia i Pau Barcelona
(Imagen de Instagram: @fernandovillavicencioec)