NOTICIAS

Se presenta en el Parlament la ley para crear un Centro Catalán de Empresas y Derechos Humanos

[LaFede.cat] Hoy, jueves 2 de julio de 2020, la sociedad civil catalana consigue un gran acuerdo político para sacar adelante una propuesta legislativa pionera

Esta mañana se ha registrado en el Parlament de Catalunya la Propuesta de Ley para la creación del Centro Catalán de Empresas y Derechos Humanos, con el apoyo de los grupos parlamentarios de Junts per Catalunya, Republicà, Socialistes i Units per Avançar, Catalunya en Comú Podem y CUP-Crida Constituent. La propuesta ha sido elaborada por el Grupo de Trabajo de Empresa y Derechos Humanos que forman Lafede.cat y la Taula Catalana per la Pau i els Drets Humans a Colòmbia, ambas plataformas de entidades del tercer sector. 

Esta misma semana también se ha hecho pública la web alertadh.org que recoge casos de empresas transnacionales con vinculación catalana que vulneran los derechos humanos allí donde trabajan, como el caso de Iberpotash en el Bages, o los casos Castor, Renace i Oxec, del grupo ACS (Florentino Pérez).

El Parlament de Catalunya ya ha mostrado repetidamente su apoyo a la creación de este Centro con tres resoluciones desde 2016 (dos de ellas por unanimidad y la tercera por mayoría absoluta). Con este Centro, Catalunya sería pionera en la defensa de los derechos humanos en el mundo y en garantizar la actuación responsable de las empresas transnacionales de matriz catalana, tal y como se viene solicitando desde  Naciones Unidas. 

El Centro será un organismo público e independiente que rendirá cuentas a la sociedad civil, al Parlament y al Govern de la Generalitat. Su principal objetivo será el seguimiento y  evaluación del impacto, sobre los derechos humanos y el medio ambiente de comunidades o regiones de otros países, por parte de empresas con sede en Catalunya y/o que tienen inversiones y actividades en Catalunya.          

Además el Centro impulsará propuestas de regulación y diseño de políticas públicas, por ejemplo, en los procesos de contratación pública. Una de sus tareas más importantes será la investigación y seguimiento de los casos de vulneración de los derechos humanos, sobre todo en los países más empobrecidos. De ser aprobada esta propuesta por el Parlament, Catalunya se convertirá en un referente internacional en la garantía y el respeto de los derechos humanos.     

Se trata de una propuesta totalmente innovadora que podría resultar inspiradora para la propia implementación del Tratado Vinculante de las Naciones Unidas una vez que sea aprobado.

Las entidades de paz, cooperación y derechos humanos trabajan desde el 2014 para sacar adelante este Centro, el cual consideran que aumentará el impacto estratégico de la política de cooperación internacional, y se convertirá en un ejemplo de coherencia de políticas públicas, tal y como establece la Llei catalana de Cooperació i la Llei d’Acció Exterior