NOTICIAS

Tercer Acto del proyecto Arte Descalzo por la Tierra que entrelaza el arte, la espiritualidad y el cuidado de la tierra

El pasado sábado 15 de abril un grupo de cincuenta personas se encontró en el Espacio Natural del Remolar-Filipines (Delta del Llobregat) para participar en “Tallers d’Art descalç”.

Este es el tercer acto del Proyecto Art descalç per la Terra, que se lleva a cabo a lo largo del curso 22/23, y en esta primera edición centrado en los conflictos por la tierra fértil. Art descalç per la Terra es una iniciativa de Justícia i Pau con la colaboración de la XIP y con la participación de un grupo de artistas, para promover una vinculación profunda y espiritual con la Naturaleza a través del Arte, entendiendo que Espiritualidad y Arte son capacidades esenciales de todo ser humano y que es desde esta transformación integral desde donde podemos afrontar con creatividad y compromiso los cambios que la crisis actual exige.

Los actos que han precedido esta convocatoria han sido el Encuentro de Meditación por la Tierra a través del Arte, que se realizó el 12 de noviembre en Vil.la Joana, y la Matinal Toquem de peus a Terra, que se hizo el 4 de febrero en Sant Jeroni de la Murtra.

La actividad se ha localizado justamente en estos enclaves por el gran valor simbólico que tienen estos espacios naturales; unos ecosistemas de excepcional belleza y de gran valor ecológico, defendidos y preservados con tenacidad ante la amenaza de los grandes proyectos de ocupación del territorio, concebidos desde un modelo de desarrollo discordante con la Naturaleza.

La mañana se ha iniciado con la presentación del acto a cargo de Roser Bosch, coordinadora del proyecto, que ha destacado que, según el Fondo Mundial por la Naturaleza, en menos de 30 años se ha duplicado la superficie urbanizada en el planeta y más de la mitad de las zonas húmedas del planeta han sido destruidas; millones de personas y millones de seres vivos sufren por la ocupación o la degradación de la tierra que sustenta los sistemas naturales y los cultivos. Ha afirmado también que, en este punto de la historia de la humanidad, es absolutamente urgente un cambio radical de rumbo, un cambio que pasa necesariamente por darnos cuenta de que vivimos alienados y, junto a eso, aislados, insaciables, infelices, insolidarios, agresivos, perturbados…, por más que lo revistamos de racionalidad. Sólo nos salvará abrirnos a una nueva conciencia de nuestro verdadero lugar en el Universo, de nuestra pertenencia a la Comunidad de Vida de la Tierra y descubrir que, con ella, somos habitados por un Misterio Sagrado de Belleza y de armonía que nos trasciende y nos sustenta; el Arte es una vía privilegiada para abrirnos a este misterio y ponernos en este camino de transformación.

A continuación, la Sra. Encarni García, teniente de Alcaldía de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Viladecans ha dado la bienvenida a los participantes y ha destacado la histórica lucha que ha permitido la permanencia de estos espacios naturales y la necesidad de seguirlos defendiendo por su valor ecológico y social, ante las constantes amenazas de proyectos que poco tienen que ver con la sostenibilidad y el bien común, como la ampliación del aeropuerto.

Seguidamente, Amelia Melo, experta en yoga y meditación y colaboradora de Art Descalç, ha ofrecido al grupo unos minutos de meditación guiada para serenar la mente, afinar los sentidos y despertar la conciencia, sintiéndonos en comunión con la Naturaleza, con la Creación.

Después de estos preliminares, los participantes se han distribuido en los diferentes talleres conducidos por artistas de Art Descalç, donde a lo largo de dos horas se han entregado a la creación artística.

En el taller dirigido por Aldo Cardoso se ha realizado un Land Art participativo.

Jordi Longás y Chopo García-Die han coordinado un taller para descubrir las singularidades del Delta a través de la fotografía.

El taller de danza, guiado por Marta Polo y acompañado por la música en directo de Érick Cuevas, ha sido el más solicitado: danzar sintiendo y expresando los movimientos y la belleza de la naturaleza.

Gabriela Vargas ha ofrecido un taller donde, a partir de las premisas del arte tradicional asiático, se ha hecho una intervención artística con componentes de la naturaleza, con los cinco elementos que la constituyen.

Las imágenes de estas creaciones se presentarán junto a las obras que los artistas han ido realizando a lo largo de este curso para la Mostra d’Art descalç per la Terra, que tendrá lugar en el Centro Cívico de la Barceloneta, del 18 de mayo al 9 de junio.

Una vez acabado el tiempo de creación artística, los participantes se han juntado de nuevo para concluir la jornada. Una persona de cada taller ha explicado la experiencia vivida en su grupo y a continuación entre diversas personas se ha leído el poema Mare Terra de Natalia Cajiao, también artista de Art descalç.

La música de Éric Cuevas y las indicaciones de Marta Polo han animado a todas las personas asistentes a expresar la alegría y el agradecimiento de la experiencia vivida con una danza libre y armónica, en sintonía con la Naturaleza de la cual formamos parte y del Gran Misterio que nos sustenta.

Xavier Perarnau cierra la jornada en nombre de Art descalç, proponiendo tres preguntas para ser llevadas de retorno a casa:

  • ¿A qué nos compromete estar en el mundo? ¿Cuáles son nuestros deberes filiales hacia la Madre Tierra?
  • ¿Qué puede despertar de nuevo en nosotros/as el sentido de maravilla y cuidado de la vida, la responsabilidad de custodia de la Naturaleza?
  • ¿Nos puede ayudar el conmovedor sentimiento de belleza, que el arte nos proporciona, a mantener vivo el sentimiento de sacralidad de todo?

 

Captura