Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Proyecto eCO4

Huella CO4 (eCO4) es un proyecto educativo de aprendizaje y sensibilización para impulsar una red de centros y entidades educativas que cooperen en la educación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Desarrollo humano integral

2021 – ACTUALITAT

¿CON QUIÉN LO HACEMOS?

¿QUÉ NOS PROPONEMOS?

El objetivo principal del proyecto es conseguir un modelo cooperativo de educación para los ODS, en el marco de la ecología integral y la justicia global, que genere una huella CO4 (COnciencia, COherencia, COmpromiso y COnstancia) en los jóvenes, en centros/entidades y en la ciudadanía.

Por tanto, proponemos cambiar la vulneración de derechos que suponen:

  • Las prácticas económicas y financieras que impiden el acceso a los recursos en igualdad de condiciones.
  • La huella ecológica que generan los modelos extractivistas, intensivos, globalizados y consumistas.
  • Las desigualdades de género en todos los ámbitos, con especial incidencia en la violencia machista.
  • Las graves injusticias y desigualdades que sufren las personas que se ven forzadas a migrar i/o se encuentran en situación de marginación.

¿CÓMO LO HACEMOS?

El proyecto se sustenta en los siguientes elementos (motivación-reflexión-acción):

  • El empoderamiento de los jóvenes como agente activo para promover la responsabilidad
  • El ApS, una práctica educativa transformadora, una metodología que tiene como objetivo empoderar a las personas para ejercer una ciudadanía crítica, consciente, activa y responsable.
  • Los procesos de reflexión-acción en los cuales los jóvenes tienen un papel protagonista para incidir en aspectos de transformación y cambio.
  • El eCOmetro, un instrumento para identificar el grado de conciencia, coherencia, compromiso y constancia para evaluar si la educación es transformadora.

El proyecto se divide en una etapa previa de preparación, dos etapas de implementación de dos años cada una y una etapa de desarrollo posterior que se tiene que extender como mínimo hasta 2030.

Aquí se puede consultar la nueva web del proyecto: eco4.cat

CONTENIDO RELACIONADO