jp arcadi-oliveres

Arcadi Oliveres Boadella nace en Barcelona el año 1945 y muere en Sant Cugat del Vallés el 6 de abril de 2021.

Estudia en los Escolapios de la calle Diputación, donde tiene como profesores, entre otros, a Lluís Maria Xirinacs y Francesc Botey. Estudia Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona y obtiene el título de licenciado el año 1968. De joven fue miembro del movimiento escolta (1962-66) y en su época de estudiante destaca por su compromiso en defensa de la democracia y las libertades políticas en plena dictadura franquista. Así, desde el año 1966, se implica muy activamente en las asambleas clandestinas del Sindicato Democrático de Estudiantes, y participa en la famosa “Caputxinada”, marzo de 1966, asamblea clandestina de estudiantes que tuvo lugar en la iglesia de los Capuchinos de Sarriá bajo el acoso policial. En mayo de 1968 es procesado por el Tribunal de Orden Público y juzgado por reunión clandestina. Será absuelto gracias a los informes favorables del decano de la Facultad de Economía y la defensa del abogado Francesc Casares.

Autor: Adrià Costa Rifà

Acabados los estudios, en julio de 1968, comienza a trabajar para el CEDEC (Centro de Estudios de Desarrollo Comunitario), desde donde se dedica a realizar diferentes estudios sobre desarrollo económico municipal y comarcal (sobre Sant Adrià de Besós, el Alt Penedés y el Bages).

El año 1969 muere su padre de forma repentina a causa de un infarto. Por esta razón se ve obligado a dejar el CEDEC y asumir la dirección de la empresa fundada por su padre, Quercus SA, dedicada a la fabricación de productos de corcho y a la instalación de aislantes. La empresa, en plena crisis del sector, ya tenía pérdidas y, después de unos años de resistir las dificultades, se vio obligada a la quiebra y liquidación el año 1978.

PARTICIPACIÓN
en movimientos sociales
y cristianos

En este periodo de los años setenta se implica en diferentes actividades en favor de la democracia y el autogobierno de Catalunya. Así, por ejemplo, participa en la Asamblea de Catalunya y, dada la proximidad de los locales donde se reunía esta plataforma con la sede de su empresa, custodia durante algunos periodos los archivos clandestinos de la Asamblea. También se implica en el incipiente movimiento vecinal como promotor y fundador de la Associació de Veïns de l’Esquerra de l’Eixample de Barcelona. Al mismo tiempo milita, a partir de 1971, en la organización Cristians pel Socialisme.

Pero la actividad más destacada en estos años es, sin duda, su militancia en Pax Christi. El año 1974 comienza a participar en esta organización internacional católica, dedicada a la promoción de la cultura de la paz y la reconciliación entre los pueblos, de la cual fue copresidente, en el ámbito de Catalunya (juntamente con Frederic Roda i Àngel Colom), entre 1974 y 1990. Entre otras actividades Pax Christi, junto a Justícia i Pau, desplegó diversas campañas de oposición a la pena de muerte en los últimos años del franquismo, intentando, sin éxito, la conmutación de algunas penas de muerte mediante la intercesión del Vaticano.

En una de las rutas europeas de jóvenes que organizaba Pax Christi, el año 1974 en Londres, conoce a quien es su mujer, Janine Künzi, con quien contrae matrimonio el año 1975. De este matrimonio nacen cuatro hijos: Bernat, Arnau, Marcel y Albert. Marcel muere el año 2011 a causa de una grave enfermedad a los veintiocho años.

Otro hecho destacado de aquella época fue, en verano de 1976, la organización de diferentes marchas ciudadanas (Marchas por la Libertad) por toda Catalunya, reclamando “Llibertat, Amnistia i Estatut d’Autonomia”. En una de estas marchas, prohibidas por el Gobierno, Arcadi Oliveres es detenido por la Guardia Civil en La Sènia y pasa 72 horas en la cárcel en septiembre de 1976.

El año 1977 participa en la creación de la Associació Catalana de Solidaritat i Ajut al Refugiat (ACSAR), de la cual es miembro activo hasta su muerte.

Después de liquidar la empresa de su padre el año 1978, entra a trabajar durante un tiempo en el Instituto Víctor Seix de Polemología, hasta que, poco después, el año 1980, comienza a ejercer como profesor de economía en la Escuela de Estudios Empresariales de Sabadell, de la UAB. Desde entonces y hasta su muerte continuó trabajando como docente en esta universidad. El año 1992 se ubica en el campus de Bellaterra. El año 1993 obtiene el título de Doctor, con una tesis sobre el denominado “ciclo de la economía de la defensa” (es decir, el gasto público militar y la industria del armamento) y, poco después, consigue una plaza como profesor titular del Departamento de Economía Aplicada, e imparte clases mayoritariamente en la Facultad de Ciencias Políticas, además de otros centros de la misma universidad.

INCORPORACIÓN
a Justícia i Pau

El año 1981 comienza a militar en la organización Justícia i Pau, entidad cristiana de la diócesis de Barcelona, dedicada a la promoción de los derechos humanos y la paz. El que entonces era su presidente, Joan Gomis, había participado en el comité de concesión del Premio Joan XXIII, que concedía anualmente Pax Christi, y allá conoció a Arcadi Oliveres, copresidente de la entidad y miembro del Jurado. Joan Gomis le encarga un informe económico en relación con el 0,7% del PIB de ayuda al desarrollo, con la finalidad de hacerlo llegar a parlamentarios y responsables políticos. Esta colaboración marca el inicio de una estrecha vinculación de Arcadi Oliveres con Justícia i Pau, que durará hasta su muerte. Arcadi fue un miembro activo de la entidad y desde aquí realiza buena parte de sus actividades en favor de los derechos humanos, la paz, la justicia social y el desarrollo.

El año 1986 es nombrado vicepresidente de Justícia i Pau y lo fue hasta que, en diciembre del año 2001, después de la muerte de Joan Gomis, es elegido presidente de esta entidad, cargo que ocupa durante tres mandatos hasta abril de 2014. Continuó activo como miembro de base de la entidad, asesorando y participando en diferentes actividades, e impartiendo conferencias.

Durante los años 1986 a 1999 fue también vicepresidente y después presidente (1999-2003) de la Comisión General de Justicia y Paz de España, entidad que reúne todas las comisiones y asociaciones españolas de Justicia y Paz.

TRAYECTORIA Y MENSAJE
de Arcadi Oliveres

En todos estos años Arcadi Oliveres dedica sus energías a múltiples cuestiones en defensa de los derechos humanos, la paz y la justicia social. Destaca especialmente en la denuncia de la deuda externa de los países más pobres, en la divulgación de las cifras del hambre, en la denuncia del subdesarrollo, de la desigualdad, de las injustas relaciones económicas Norte-Sur, de la guerra, del militarismo, de la investigación militar y del gasto militar; en la exigencia de incrementar la ayuda para el desarrollo, en favor del desarme, del reconocimiento de la objeción de conciencia al servicio militar y al gasto militar, en favor de la promoción del consumo responsable, la banca ética y las formas de economía solidaria, etc.

Concretamente, algunas de sus actividades destacadas son su activa implicación en la primera gran campaña a favor del 0,7% (1981-82), en la primera campaña a favor de la Objeción Fiscal en el gasto militar y la constitución de la Asamblea de Objetores Fiscales (1983), en la campaña contra la ley reguladora de la objeción de conciencia y en apoyo de la insumisión (1984), en la constitución de la Universidad Internacional de la Paz de Sant Cugat (también el 1984), de la cual fue presidente y donde impartió conferencias en sus cursos anuales de verano, en la campaña de Justícia i Pau “Catalunya Solidària” (1985), en la campaña contra el ingreso de España en la OTAN (1986), en la introducción en España de las Brigadas Internacionales de Paz (1987). También destaca su papel como cofundador de la Red Europea Contra el Comercio de Armas (reuniones de Utrecht, 1984, y Malmö, 1987), en las movilizaciones contra la primera guerra del Golfo (1991), en la gran campaña a favor de la cancelación de la deuda externa (1999), en la promoción de la banca ética en Catalunya, siendo elegido presidente de honor de la plataforma Finançament Ètic i Solidari (FETS) en 1999, o en las movilizaciones contra la guerra de Irak (2003).

Durante el encierro de emigrantes en diversas iglesias de Barcelona el año 2001 destaca, junto a otras personas, por su importante papel como mediador entre los colectivos de emigrantes y la Administración. Posteriormente se ocupa del seguimiento de los procesos de regularización que se iniciaron, fruto del acuerdo entre la Administración y los encerrados, del cual Justícia i Pau se hizo garante.

En los últimos años su activismo se incrementa de forma exponencial. Además de impulsar el trabajo de las organizaciones que preside, de modo muy particular Justícia i Pau, su ritmo de conferencias por toda Catalunya, y también en el exterior, se multiplica, con una media de dos o tres conferencias diarias, además de intervenciones en los medios de comunicación, en entrevistas, tertulias, etc. Imparte conferencias prácticamente en todas las comarcas catalanas y en una larga lista de poblaciones importantes españolas. También imparte conferencias en París, Bruselas, Londres, Assisi, Lausanne, Hamburgo, Bonn, Bremen, Lisboa, así como en Colombia, Argentina, Méjico o Palestina. Participa como profesor de cursos coorganizados por universidades catalanas en El Salvador y Nicaragua (UAB) y Bolivia (UPF). Es invitado habitual en programas de Catalunya Ràdio, Catalunya Informació, COM Ràdio, Ràdio-4, Ona Catalana, Ràdio Sant Cugat, Ràdio Estel, Audio Vídeo Misión Radio.

Del año 2001 (sustituyendo Joan Gomis cuando este murió) hasta 2007 preside la Federación Catalana de ONG para la Paz, entidad que reúne cerca de veinte ONG catalanas dedicadas a la defensa y promoción de los valores de la cultura de la paz y la no-violencia.

El año 2004 es elegido presidente de la Federació Catalana d’Organitzacions Internacionalment Reconegudes, que promueve la presencia internacional de entidades catalanas, responsabilidad que ejerció hasta el año 2008. También en el año 2004 es nombrado personalmente por el alcalde de Barcelona, Joan Clos, miembro del Consell de la Ciutat de Barcelona.

El año 2005 es elegido presidente del reciente constituido Consell Català de Foment de la Pau, organismo asesor de la Generalitat de Catalunya, y miembro del Comité de expertos del programa para la creación del Institut Català Internacional per la Pau (ICIP). También en el año 2005 es reelegido presidente de la Federació Catalana d’ONG per la Pau y de la plataforma de entidades Finançament Ètic i Solidari (FETS), desde donde intenta que se cree o se instale en Catalunya una banca ética. Después de la creación del ICIP, en 2008, es elegido miembro de su Junta de Gobierno.

Participa en las movilizaciones de protesta contra la reunión de la OMC en Seattle (1999). Participa e imparte conferencias en el Fórum Social Regional Latinoamericano, en Cartagena de Indias (Colombia, 2003). También participa e imparte conferencias en diversas ediciones del Fórum Social Mundial, en Bombay (2004), Porto Alegre (2005), Bamako (2006), Nairobi (2007), Belem (2009), Dakar (2011), en el Fórum Social del Mediterráneo, celebrado en Barcelona (2005) y en el Fòrum Social Català (2008).

El año 2011 despliega una extraordinaria actividad con motivo de las movilizaciones de los llamados “indignados”, impartiendo decenas de conferencias en las diferentes plazas públicas y en otros lugares donde se hicieron las “acampadas” ciudadanas, y ofreciendo innumerables entrevistas a medios de comunicación en relación con este importante movimiento ciudadano.

Toda esta actividad es llevada a cabo de forma simultánea con la docencia, que integra en su labor militante, como profesor del Departamento de Economía Aplicada de la UAB hasta su jubilación el año 2016, así como profesor de diversos doctorados, másteres o cursos de postgrado de diferentes universidades (Universidad de Barcelona, Universidad Politécnica de Catalunya, Universidad de Lleida, Universidad de Girona, Instituto Sant Fructuós de Tarragona, Universidad de Valencia y Universidad de Castelló), además de cursos en muchas universidades de verano.

El 10 de abril de 2013, juntamente con Teresa Forcades, presenta una plataforma política denominada “Procés Constituent a Catalunya”, orientada a convertirse en un movimiento político de confluencia de fuerzas de izquierdas. El año 2015, durante las negociaciones de Procés Constituent para adherirse a Catalunya Sí que es Pot recibe la oferta de liderar esta confluencia de izquierdas, pero la rechaza.

El año 2015 se estrena la película Mai és tan fosc, producida por Únicamente Severo Films con la colaboración de Justícia i Pau, que trata de la vida y mensaje de Arcadi Oliveres.

Durante los últimos años continuó trabajando en favor de las causas de su vida con artículos, entrevistas, publicaciones y conferencias.

ENFERMEDAD Y ETAPA FINAL
de vida

En enero de 2021, después de que se le diagnosticara una enfermedad terminal, Arcadi continúa participando en diversos actos y entrevistas y acogiendo en su casa la visita de numerosos familiares, amigos y amigas, y compañeros y compañeras de luchas. Sus últimas semanas las vive con una gran entereza y confianza, sintiéndose muy querido y acompañado por sus seres estimados.

Finalmente, el 6 de abril de 2021 muere en su casa de Sant Cugat del Vallès.

Arcadi será recordado como una persona sencilla, de una gran bondad, un maestro que ha transmitido su mensaje con coherencia. Sus miles de charlas e intervenciones en los medios y su incansable implicación en campañas cívicas durante más de cincuenta años han dejado una huella muy profunda. Numerosas personas, entre ellas muchas jóvenes, se han sentido impactadas por su testimonio y se han comprometido en itinerarios vitales en favor de otro mundo, más justo y fraternal.