LUNES
27 JUNIO

MARTES
28 JUNIO

Lleialtat Santsenca

(C. de Olzinelles, 31, Barcelona)

16.00 h a 20.00 h

El liderazgo de la juventud por una Europa del futuro

El Conversatorio “El lideratge de la joventut per a una Europa del futur” tuvo lugar martes, 28 de junio, de 16 h a 20 h. Un centenar de jóvenes asistió a la Lleialtat Santsenca para plantear sus demandas sobre el futuro, a dos representantes de las instituciones europeas.

La primera parte del acto, fue posible gracias a la colaboración con la oficina del Parlamento Europeo en Barcelona. La eurodiputada Diana Riba, miembro del grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, no pudo participar a causa de la COVID-19, y el representante del Parlamento Europeo en Barcelona, Sergi Barrera, fue el encargado de sustituirla. Durante 45 minutos respondió preguntas de jóvenes de varias entidades, entre ellas: Punto de Referencia, Top Manta, Open Arms, Fundación Pueblo Gitano, UNANIMUN… Las preguntas, mayoritariamente, se centraban en las temáticas de emergencia climática, justicia global, empobrecimiento juvenil, participación de la juventud y la carencia de libertades.

La eurodiputada Marisa Matias, vicepresidenta del grupo de Izquierda, participó telemáticamente desde Bruselas durante los siguientes 45 minutos. Este segundo bloque, en el cual intervinieron las entidades Ecologistas en Acción, Sukyo Maikari, Jóvenes de Fiare, JUEGO Nacional, Fundación La Viña y SINDILLAR, se centraron en temas como feminismos, discursos de odio, democracia, derechos humanos y diversidades sexual y afectiva.

La iniciativa permitió ofrecer un espacio de diálogo donde la juventud pudiera compartir sus demandas, reivindicaciones y propuestas ante las instituciones europeas.

Durante la segunda parte del acto, se contó con el apoyo de la Comisión Europea en Barcelona, el Consejo de la Juventud de Barcelona y el Servicio Civil Internacional de Cataluña. Primero se abrió un nuevo espacio de discusión donde se presentaron parte de las conclusiones que se extrajeron al Youth Act!, foro juvenil que tuvo lugar en Barcelona la tercera semana de junio. Y por último, la Comisión Europea creó un momento de acercamiento de algunos de sus proyectos hacia los jóvenes.

Puedes recuperar el streaming del acto haciendo clic aquí.

Compartir en